El aceite del motor es el fluido encargado de mantener el motor de tu auto correctamente lubricado y en un rango de temperaturas óptimo para su funcionamiento.
Por esta razón, es fundamental llevar a cabo un correcto mantenimiento y cambiar el aceite tras un kilometraje marcado por el fabricante del coche o, en su defecto, tras un año uso.
También es recomendable comprobar periódicamente el nivel de aceite en el motor y elegir el mejor aceite para nuestro coche. Esto debe complementarse con un correcto mantenimiento del filtro del aceite, que es el encargado de filtrar el lubricante y retirar de la circulación las partículas metálicas y las impurezas que se producen durante el funcionamiento de la mecánica.
Tipos de aceite: ¿Mineral o sintético?
Esencialmente podemos encontrar dos tipos de aceite para nuestro vehículo: sintéticos y minerales. Cada motor tiene unas especificaciones, por lo que en unos casos es más recomendable un tipo de aceite que otro. Además, dentro de cada clase podemos encontrar múltiples variedades que se diferencian principalmente en la viscosidad y en otros parámetros que vamos a analizar.
Lo básico es que debemos utilizar el aceite recomendado por el fabricante para evitar problemas. Eso significa que debemos ceñirnos a la norma de la viscosidad (SAE) del aceite que requiere nuestro motor en concreto. Se expresa en «fluidez / viscosidad». Por ejemplo, un aceite 5W-30 es un aceite con un índice de fluidez relativamente bajo, cuanto más bajo es el primer número (el 5 en este caso), mejor, porque ayuda a que el arranque en frío sea más fácil (W viene de ‘winter’, invierno en inglés).
La viscosidad del aceite
El número 30 indica la viscosidad del aceite a la temperatura que va a operar el motor. En otras palabras, es lo que protege el bloque cuando rodamos a velocidad de crucero, es decir, cuando el motor está caliente. Estos dos indicadores (5W y 30), nos informan acerca de cómo va a responder el aceite cuando el coche está frío y cómo evoluciona a medida que aumenta la temperatura hasta el punto de funcionamiento óptimo.
En respuesta a nuestra pregunta ¿aceite mineral o sintético?, podríamos decir que, prácticamente al 100%, lo recomendable en los coches más nuevos es el aceite sintético como los que puedes encontrar aquí de la maraca Idemitsu, ya que los aditivos y detergentes que incluyen contribuyen a cuidar el motor del coche.
Todos estos aditivos y detergentes tratan de mejorar aspectos como el encendido en frío, mantener el motor y el propio aceite libre de impurezas, cuidar el filtro, además los encuentras en Mer-line.com, así que bienvenidos sean.